sábado, 24 de enero de 2009


Centro de Educación de Adultos "Tamujoso" de Baños de la Encina. Un lugar donde te sientes como en tu casa, gracias a las personas que trabajan allí.

El curso 2007-2008 fue un curso con muchas actividades: Cultura general, Graduado en E.S.O, Curso de Cocina, Informática,Viajes, I Encuentro de Centros...

Nuestra querida profesora Victoria fue la encargada de impartir el curso de cocina este año. Una estupenda profesora y cocinera, las clases se daban en la guardería, local que cedía el Ayuntamiento. Se preparaban un primer plato y postre, empezando por el postre para que enfriase. Cuando terminaba la clase todas probaban lo preparado, cada día dos alumnas ayudaban a Victoria a cocinar y limpiar, las demás disfrutaban mirando cosa que nunca podíamos hacer en casa. Con una de las tartas, TARTA DE NATA Y FRESAS yo participo en un concurso de cocina que se celebraba en el instituto de E.S.O. el día de Andalucía, y tengo que decir que gané el primer premio gracias a este curso de cocina y a ti Victoria.
Visitamos Córdoba, Granada. Disfrutamos con la exposición TIERRA DEL OLIVO en Jaén.
El Centro fue dotado con 12 ordenadores y la nueva tecnología dio al centro más vida ya que es tan necesaria en los nuevos tiempos. Gente nueva con ganas de trabajar llenaron las aulas.















Victoria Martínez (Profesora del Centro "Tamujoso")

I ENCUENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE (21 DE MAYO 2008)

Os cuento como pasamos este día

10,30 horas – Desayuno. Chocolate y churros. Lugar Cafetería " Luchy "


Recibimiento de los alumnos y profesores de las diferentes Secciones por parte del Sr. Alcalde , Concejal de Educación , Coordinador Provincial de Adultos, y Profesores de la Sección " EL OLIVO" de Villatorres – Lugar PASEO.




12 -13 horas – Teatro 1ª Sesión. El grupo de teatro de la Sección de Educación Permanente " El Olivo" de Villatorres representará las obras " Acacia y Melitón" y " El muchacho de Niceto". Lugar Salón de Actos del Ayuntamiento.



Una vez terminado el teatro los alumnos en grupos realizaron visitas guiadas al Museo Cerezo Moreno y a la Iglesia de la localidad. En el Museo podrán contemplar también una Exposición de Quijotes Escolares de la Colección particular de Martín Lerma Molino (Profesor de adultos de la localidad)
















El costumbrismo del pintor Francisco Cerezo brilla en la localidad jiennense de Villargordo.

El pintor Francisco Cerezo Moreno (1919-2006), uno de los artistas plásticos jiennenses más importantes del siglo XX.Cerezo fue un autor de temática principalmente costumbrista, destacando por los paisajes y las escenas cotidianas del medio rural, aunque también se le ha clasificado dentro del impresionismo clásico. "Su obra es un canto a Jaén y a sus costumbres, está llena de Jaén y su provincia, ha pintado todos los rincones. A través de sus paisajes se puede comprender mejor a la gente, sus costumbres, la forma de pensar, por eso se dice que su obra es humana", indica el historiador local y responsable de la Casa de la Cultura, Miguel Ángel Navarro. La obra de Cerezo es muy variada, retratos, bodegones, paisajes o sus figuras femeninas.
Cerezo fue un pintor autodidacta. En 1957 obtiene la Medalla de Plata, Premio Granada, en la exposición nacional organizada en Arjona por el Grupo Los Nazaritas. Al año siguiente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria de Sevilla y en este mismo obtuvo el Premio Nacional de Pintura del Ayuntamiento de Jaén con su cuadro El fumador.En 1990, el Ayuntamiento de Villatorres -al que pertenece la localidad de Villargordo- creó el Concurso de Pintura que lleva su nombre Cerezo Moreno y del que ya se han celebrado 13 ediciones. En 1998 se abrió el Museo Francisco Cerezo en la antigua Casa Consistorial, que alberga en sus cinco salas una importante colección de su obra pictórica y dibujos, un conjunto de obras de pintores de su entorno y una colección de piezas de cristal de La Granja, cerámica de Talavera y Triana, porcelana de París y cerámica Inglesa de reflejos.
Por cierto, Francisco Cerezo Moreno, en 1960 limpió las cuadros antiguos del retablo del Santo Cristo,(BAÑOS DE LA ENCINA) La Tridada central y Santa Teresa y San Francisco, y de los que habían desaparecido Cerezo pintó a San Fernando con Baños al fondo y San Diego de Alcalá, dando de comer a los pobres, los otros dos, San Pedro Apóstol y San José de Calasaz, los pintó Bonifanio Gutierrez Fuentes..














Mi querida SEÑO Luisa López Nava.
Esta es la última foto que tenemos juntas.
NO SABÍAMOS QUE SERÍA EL ÚLTIMO AÑO QUE ELLA ESTARÍA EN BAÑOS


14 horas – Almuerzo. Lugar Restaurante Tropezón. Al mismo asistieron los alumnos y profesores, estuvieron invitados/as: La Sra. Delegada de Educación, Inspector de Adultos, Inspector de referencia y los Alcaldes de las diferentes localidades.
16,30 – Terminado el almuerzo se procederá a la entrega de recuerdos-regalos a las diferentes autoridades y Centros, igualmente se repartió un obsequio- recuerdo para alumnos y profesores.

Da. Angustias María Rodríguez - Delegada de Educación, tuvo el detalle de fotografiarse con nosotras, animándonos a seguir con nuestro empeño en mejorar.
























Cena fin de curso




¡No sólo fue el aprendizaje...! Fue un ir llenando la lista de personas queridas.


Va por vosotras chicas...


No hay comentarios: