lunes, 17 de agosto de 2009

14 de agosto de 2009 Procesión en El Centenillo

El Centenillo, pedanía de Baños de la Encina, Jaén, está situado en el norte de Sierra Morena, entre los Parques naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros. a 20 Km de La Carolina. Es un antiguo pueblo minero, de sus minas se extrajo plomo, los ingleses fueron los que iniciaron estas explotaciones,en los años 1870 aproximadamente, aunque en la dominación romana, ya se conocían sus minas. Llegamos a El Centenillo, como cada año la Asociación Musical "Jara, Tomillo y Romero" tiene que tocar en la procesión de la Virgen .

Nada más llegar nos encontramos con Miguel Campillo y Paqui Prados, nos invitan a visitar su casa, una pasada de casa, donde sin duda te quedarías a pasar unos días... Un lugar, un marco incomparable. Muchas gracias
Los músicos preparan y afinan sus instrumentos




Monumento a todos los mineros













Un corto pasacalles, antes de la procesión, hasta llegar a la iglesia

El 15 de agosto, la Iglesia universal, recuerda a la Virgen María

Como siempre daré mi opinión personal sobre esta procesión. Hace ya algunos años que acompañamos a la Virgen de la Inmaculada en el recorrido por la calles de El Centenillo; Reconozco que si no fuese por ir con los músicos quizás no iría, siendo termino de Baños no es una zona que visite con frecuencia, y tengo que decir que merece de veras la pena visitar esta bellísima pedanía de Baños de la Encina. Lo que más me sorprende y me cautiva, es la sencillez de la procesión: La imagen transmite paz, serenidad cuando miras, la belleza de la Virgen María colocada en unas andas extremadamente sencillas es sobrecogedora ¡Ella no necesita más! La llevan entre 8 mujeres sin apenas descanso, sólo descansan ante el monumento a los mineros, donde tantos hombres derramaron su sudor y entregaron su vida trabajando en condiciones muy duras; el sacerdote nos invita a orar y escuchamos la sabias palabras de este sacerdote curtido por los años y por el Señor, un cura entregado a la evangelización de los jóvenes y a la construcción del Reino de Dios. En este mismo lugar la banda de música tocó y cantó la Salve a la Virgen.

D. Antonio Tortosa Baeza y su esposa

Alcalde Pedaneo de "El Centenillo"











Don Elicio, 25 años de cura en El Centenillo


El sacerdote desea que la música vaya delante de la Virgen









Los más pequeños esperaban a la Virgen con su ofrenda floral









Tras veinticinco años Don Elicio y todas las personas que le han ayudado han reconstruido la Parroquia y una casa de convivencias, Villa Paz, con capacidad para 15O personas y todo o casi todo con sus propias manos.





Terminó con poemas y oraciones de agradecimiento a la Virgen. Una procesión muy corta, no se hace para nada pesada. UN DIEZ

Mi felicitación para el sacerdote y esta iglesia, es la sensación que siempre me queda, SON IGLESIA.

No hay comentarios: