domingo, 27 de marzo de 2011

5º y última de las JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN - ITS PAISAJES MINEROS, celebrada en La Carolina

Domingo 27. Asistimos a la última Jornada. Nos encontramos con otros que igual que nosotros asisten a las jornadas. “Qué pena que sea la última” Señalábamos con cierta congoja. También echamos de menos a otros y nos preguntamos si se habrían enterado del cambio de día ya que era el 26 y pasó al 27.

En estas Jornadas hemos tenido la oportunidad de acercarnos a estos Paisajes Mineros, pudimos atravesar en el tiempo, contemplar a ese HOMBRE minero. Hombre de rostro enjuto, engaña y ahoga sus miedos en negro licor, así en su delirio sonríen juntos hombre y muerte; se abrazan cómplices en el camino. Él muere poco a poco, paso a paso. LA muerte compañera infame, entre crisantemo y rosario, negro velo, negro llanto. Viuda y huérfano van caminando y desandando.


María (GRAN AMIGA) Ana (Esta que escribe) Dª Auxilio Morenoy D. Francisco Contreras(arqueólogos Peñalosa durante 25 años) ¡Casi bañuscos!!!!! Y nuestras vecinas linarenses.

Después de cinco jornadas no sentimos casi mineros


Esto es lo que vino a mi mente en estas Jornadas, y sin tener familiares mineros lo reviví. Ahora se pretende que todo este dolor adormezca y el paisaje sea el dueño del espíritu del caminante, siendo éste impregnado de aroma de romero y mejorana.



Centro de Interpretación Mina la Aquisgrana









El pasado domingo 27 de Marzo de 2011 a las 10:00 h en el Centro de Interpretación Mina la Aquisgrana se celebró la 5º y última de las JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN - ITS PAISAJES MINEROS - La Carolina La Jornada comienza con palabras de bienvenida de Ilmo. Sr. Alcalde de La Carolina


D. Miguel Conejero Ortiz (Baños de la Encina) D. Antonio Almazán Ojeda (Alcalde de Guarromán)D. Fancisco Gallarín (Alcalde de La Carolina) D. José Rodríguez, (Primer Teniente Alcalde de La Carolina)
BALANCE DE LAS ACTUACIONES DE LA ITS.
El objetivo fundamental de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros es consolidar el potencial turístico del Norte de Jaén, de forma que este espacio se defina como destino de turismo rural de calidad, sostenible y diferenciado por su componente paisajístico minero e industrial, para que así se contribuya a la diversificación del producto turístico de interior que actualmente ofrece la provincia de Jaén


D. José Gea Rozas (Director Facultativo de Los Guindos)

"El esplendor minero en La Carolina"

D. José hijo y nieto de mineros en Los Guindos nos dejó sus impresiones. Nos comentaba “Yo no soy historiador son mis impresiones”


Nos habló de lo mucho que costó conseguir cambios y cuanto tuvieron que luchar para conseguir una mínima seguridad; normativas de prevención etc.

.

La seguridad del jornal diario. Miles de jornales, La Carolina prosperó.


El minero busca una estabilidad económica y sabe dónde va, un ambiente irrespirable con pésima seguridad.

.

Los inversores y el oscuro esplendor minero. Los beneficios salen fuera y el trabajador mal-vive La Silicosis. Muchachos entraban a la mina con 18 años y al llamarlos para el Servicio Militar ya eran inútiles.

El minero nunca vivió bien. Comparten casa con más familias con cuatro o cinco hijos.

¿El minero bebedor? Razón del minero: sale de la mina y quiere olvidar ese día sabiendo que tiene que volver a la mina. Encontrar un compañero en el casino y hablar de sus cosas, un vaso de vino; Los mineros compañeros como nadie, sobre todo los del interior, en un trabajo donde pueden tener que dar la vida por el otro.

Un trabajo duro, penoso y peligroso; falta de oxigeno, empuje de vagones, no había prisa en la mecanización ya que la mano de obra era barata. Llega esa mecanización cuando los jóvenes no quieren entra en la mina, accidentes mortales y silicosis, el miedo en las familias a que sus hijos entren en las minas. Como soluciones traen extranjeros no especializados, esto no da resultado y comienza la mecanización, normativas, registros de accidente etc. Algo Injusto, ellos conocían los medios y llegaron cuando no había mineros. Mucho dolor, detrás de cada pozo, mucho sufrimiento.


D. José felicitó a todos los que se preocupan de poner en valor estos Paisajes Mineros, otro filón por explotar y disfrutar.


Concluye con El minero. Él tuvo fuerza, no se dejaba reducir por la fobia y afrentó su condición. Ahora el respeto por estos hombres y su legado, por estos “Paisajes Mineros” .


Sencillez y claridad deja a todos en silencio, después arrancan los aplausos.


Copio los apuntes que fui anotando, ya que fue muchos más explicito, un gran orador don José. Después hablamos con él y le preguntamos si conocía a Pepita Cantarero (una bañusca en Los Guindos) Si que la conocía, ella fue la niñera de su primer hijo nos dijo; presentándonos a éste. Pepita había sido todo para su mujer, un niño en Los Guindos y sin experiencia. Pepita fue una bendición para ellos. También le hablamos de Mercedes ”Tremendita” y sí que conocía a la familia.


D. Antonio Merino Fernández (vicepresidente de la Asociación Cultural Mineros Carolinenses)
ACMICA "Historia de la Asociación Cultural Minero Carolinense"

Visita a El socavón de la mina

Visitamos EL Socavón de la Aquisgrana o de la paloma Bajamos caminando y disfrutando del paisaje Un puente para el ferrocarril que no se termina, el cable lo sustituye

D. Pedro Bautista Sáez (presidente de la asociación ACMICA) nos acompañará en el recorrido por el socavón
La mujer del minero, este papel fue tan importante y tan silencioso, ahora ellas siguen callando, no hablan en estas ponencia de como vivieron que sentían...

Loli (Linares) aunque es de La Carolina de familia minera
Bien protegidas
Un abrazo. Las fotos no me llegaron
Recorrimos unos 100 metros
Ayudados por miembros de la asociación


Volviendo al pasado

Regresando a nuestro presente






El campo era un ensueño

Estas fotografías estaban en el Centro de Interpretacion expuestas, y con permiso de Pedro Bautista (presidente de la Asociación) las publico.
Uno de los antiguos minero me contaba la historia de la fotografía de arriba: "El Barrenero" Tres mineros se hacen cargo de expoltar una mina, que ya no era rentable y es abandonada, se hacen millonarios.


Hasta un 80% de humedad y 40º condiciones infraumanas

Mortalidad una media de 30 años





















D. José Rodríguez, ( Primer Teniente Alcalde, La Carolina) Profesor Jubilado y Técnico de la Administración -

"Los últimos años de la minería en activo en La Carolina".

El ex alcalde de La Carolina (1978-1983) nos narró junto a D. Santiago Martínez, D. Francisco Gómez, D. Alfonso Los últimos años de las minas en La Carolina, éste como alcalde y los mineros como miembros del comité de U.G.T.

Tiempos dificiles los que que les toco vivir el cierre de las minas.

Encierro en la mina dos años antes de cerrar, alcalde y mineros lucharon para evitar lo enevitable, consiguiendo una gran subvención.
Si nos fijamos cuando uno de los mineros habla el otro escuha y queda pensativo.
Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde del dia siguiente. En estas jornadas hablo el minero, que sentía, como lo vivieron, algo que sobrecogió.


Una situación que recordaron, y de la que nos hicieron participes.






Clausura de las JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN - ITS PAISAJES MINEROS

D. FRANCISCO GALLARÍN (ALCALDE DE LA CAROLINA) D. Miguel Conejero Ortiz (Baños de la Encina) D. Antonio Almazán Ojeda (Alcalde de Guarromán)

Todo finalizó con una degustación de comida campera Se hacen amigos. Qué es una pena que no sigan las Jornadas- Baños de la Encina y Linares en esta mesa. Un abrazo, os esperamos en Baños con más frecuencia.

Espero que nos volvamos a ver este veranoLa AsociaciónACMICA trabaja en el museo de la mina, este es construido por parte de los antiguos mineros ya jubilados.



Presidente de la Asociación Pedro Bautista aún sin terminar no muestra este proyecto.

3 comentarios:

TREMENDITA dijo...

Enhorabuena Ana por ese pedazo de reportaje tan bonito y que me ha traidso tantos recuerdos a la cabeza,preciosos todos ellos.Recuerod de pequeña a Jose Gea que estaba en Los Guindos, donde vivia mi madrina y tantos y tantos.

Y un Chapeau por las mujeres de los mineros , por mi amigo Angel que acon muy enfermo con silicosis y su mujer Sofi que esperaba con paciencia infinita a su marido entrar todos los dias por la puerta de su casa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

que guapa niña con tucasco y to..... de minera seria lo unico que te faltaba jajaja
aversi paras y hablamos

Anónimo dijo...

Este reportaje esta muy bien y las fotos de baños con el CASTILLO ni te digo,que maravilla todo lo bueno esta en Baños.