jueves, 29 de septiembre de 2011

La Cruz de plata de Jesús del Llano, Baños de la Encina- SANTUARIO DE JESÚS CRUCIFICADO DEL LLANO -

La Cruz de plata de Jesús del Llano

Lo que sigue no es leyenda, sino un hecho real.

Fue tan bien dotado el Santuario de Jesús del Llano por su fundador, el canónigo D. Pedro García Delgado, que para que nada faltara hizo labrar una Cruz de plata con remates de oro para el Cristo, encargando la obra a destacados orfebres cordobeses, pero por sus dimensiones, peso y calidad artística había de tentar pronto la codicia de dos desaprensivos ladrones -uno local y otro forastero- que se propusieron robarla dos veces, como veremos enseguida.

Muy solitario el lugar entonces, fuera del casco urbano y habitado únicamente por un matrimonio de viejos santeros, los intentos no resultaron difíciles y amedrentándolos una noche tormentosa, los ladrones se llevaron la Cruz. A la mañana siguiente aparecieron los dos viejos amordazados y no pudieron dar razón de la identidad de los ladrones porque para cometer el acto sacrílego llevaron las caras cubiertas. Como tardaran más de lo previsto y se echaran encima las primeras luces del día, la Cruz fue enterrada en un muladar próximo de los muchos que por allí existían, aprovechando los huecos hechos para sacar piedra de las canteras.

Alertada y conmovida la población, se realizaron múltiples pesquisas por la justicia auxiliada por el vecindario, pero nada fue descubierto. Habían trascurrido algunos días cuando un muchacho que apacentaba una piara de cerdos, vio con sorpresa que al hozar aquellos entre el estiércol, descubrieron un objeto brillante. Avisadas las autoridades y en presencia de numerosos vecinos fue desenterrada la Cruz y con júbilo de todos se volvió a colocar en ella la santa imagen del Redentor y se celebró una fiesta religiosa en el Santuario, seguida de procesión, en acción de gracias por haberse recuperado tan preciosa joya.

Pero el demonio, que había tentado la avaricia de los malvados y sacrílegos ladrones, hizo que éstos planearan el robo nuevamente, ahora con mayor preparación y garantías. Una larga y lluviosa noche de invierno les deparó la ocasión, aprovechando como en la anterior, la mucha edad de los santeros, más confiados porque se había reforzado la reja de la ventana de la sacristía, pero ahora entraron por la puerta lateral de la iglesia, forzándola con facilidad.


Provistos de buenas caballerías, antes del amanecer habían logrado internarse en lo más fragoso de Sierra Morena y descansando de día en lugares ocultos y caminando de noche a través de las provincias de Ciudad Real y Badajoz, no tardaron en traspasar la raya de Portugal, en cuya nación fue vendida la Cruz y pagada en monedas de oro.

Dejaron pasar algún tiempo y la familia del ladrón de Baños, que era soltero, dijo que se había ido a América a trabajar en aquellas tierras entonces españolas y se olvidó el asunto. Ya en edad madura, volvió a Baños, dijo que había hecho algún dinero, compró casa y algunas tierras y empezó a trabajar con apariencia de hombre honrado, logrando la estimación de todos, pero como se dice que el dinero y el amor no pueden estar ocultos, empezó a maquinar en la manera de invertir el mucho dinero sobrante y se ocurrió instalar unos molinos para trigo, de los que el pueblo estaba escaso.

Levantó uno de viento –restaurado sus recientemente- en la parte más alta de la Villa, cerca de la Ermita de Santa Eulalia donde los aires corren fácilmente y otro movido por las aguas del Rumblar cerca de Valhondo, al que llamaron del “Jacarero” por ser éste el apodo con que era conocido el “honrado” vecino, laborioso y emprendedor. Una vez construidos empezaron ambos a funcionar con éxito, pero la justicia divina había de jugar su baza y cierto día fue un furioso vendaval el que destruyó las aspas del molino de viento y se llevó la cubierta, dejando sólo los muros. El invierno siguiente, muy lluvioso, causó grandes crecidas en el río, que arrancaron de cuajo el caz y penetrando las aguas destrozaron la tosca maquinaria del molino del “Jacarero”.

El dueño, viejo ya, no había de vivir mucho. En el lecho de muerte confesó su delito y la justicia y misericordia de Dios se encargaron de ahorrar a la justicia humana lo que ya resultaba inútil.

Nadie se atrevió a reconstruir los molinos para ponerlos de nuevo en marcha. El de Viento sigue en el sitio de siempre, y el del río, hoy bajo agua, asomaba hasta hace poco tiempo sus musgosos paredones cuando decrecía el embalse en acusados estiajes.

Así es la justicia de Dios.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Historia recogida del libro

"BAÑOS DE LA ENCINA: UN VIAJE POR SU HISTORIA MILENARIA"

de D. Juan Muñoz-Cobo y Fresco

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Vuelta a clase, retomar el curso de “Hábitos de vida saludable” Centro de Educación Permanente “Tamujoso”

Un curso más juntas, retomar las clases y seguir mejorando. Marisol (La seño) como siempre cercana y amiga. El aula huele a limpio todo pintado ¿Qué sorpresas nos deparará???

En próximas entradas!!!!!!!!!!

martes, 27 de septiembre de 2011

Solomillo al Oporto

Lo más importante de esta receta es el cariño que le pongas; de este ingrediente no importa que te pases en la cantidad. Yo esta sonriendo mientras prepara la comida diciendo hoy triunfo. Mi hijo dice que uno de mis platos estrella .

INGREDIENTES:

Un solomillo (de kilo y medio aproximadamente)

Una cebolla grande

Un vaso de vino, Oporto, y otro de vino tinto

Una copa de brandy

Un vaso de agua

Aceite de oliva (Baños de la Encina)

Sal


Ponemos a fuego medio a dorar la cebolla con un poquito de nuestro aceite de oliva "Aceites Milenarios" o "Ntra. Sra. de la Encina" de las almazaras de Baños.
Apartando la cebolla ya transparente, sellamos ( a fuego fuerte vuelta y vuelta) el solomillo salpimentado y lo colocamos sobre esa cama de cebolla
Agregamos los vinos el brandy y el agua y dejamos hasta reducir.
Lo podemos acompañar con patatas a lo pobre
O un puré de patatas
Seguro, seguro que os gusta

Querida Amiga

Buenas noches amiga, hacía tiempo que no te escribía, pero no creas que te olvidé. Sé de tu interés por mí, de tu enfado cuando te rechazo. Pero aquí me tienes amiga mía, una vez más aquí me tienes.

Es fácil dejarse engatusar y bailan a tu lado una danza efímera y lujuriosa. Atuendos sombríos visten tu cuerpo y ensombrecen el semblante de cuantos se aproximan a ti. Mi querida amiga, mi fiel amiga ten clemencia de ésta que te escribe, nuestro mutuo afecto me hace abandonar entre renglones a quien tanto anhelo; Su compañía es atrayente y divertida, ¡así tengo que renunciarte! Almas contrapuestas, amigas ambas; una y otra compañeras de viaje. Querida Tristeza deseo no llevarte adherida, para poder tararear bellas melodías. Oscurecí mi vestuario con el tinte de tu sonrisa, ahora deja que la luz penetre en el amanecer de nuestras vidas. Adiós amiga, buenos días.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Baños de la Encina. Fiesta de los Esclavos 21 de septiembre en honor a San Mateo

Corría el año de nuestro Señor de 1.225, era el día 21 de septiembre, y como era costumbre en el Rey Santo Don Fernando III, cada población que conquistaba era incorporada a la Corona de Castilla, dedicando las nuevas iglesias de esas poblaciones a la festividad que coincidía con el día de su entrada. Ese 21 de septiembre se celebraba la festividad de San Mateo y San Mateo se convirtió en el titular de la parroquia de Baños de la Encina.

21 de Septiembre de 2011
19:3o h. Eucaristía y procesión en honor a San Mateo, titular de la parroquia
San Mateo apóstol y Evangelista

Mateo significa: "regalo de Dios".

Se llamaba también Leví, y era hijo de Alfeo.

Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente. Y quizás a Mateo le atraía la idea de hacerse rico prontamente, pero una vez que se encontró con Jesucristo ya dejó para siempre su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios.

Algo inusual ocurrió en esa tarde. Un señor, José Hurtado, tiene una promesa con San Mateo y hace una ofrenda, tortas y vino para compartir con los fieles de la parroquia.

D. Jose y su sobrino comparten su ofrenda con alegría.
Siento haber hablado con él tan sólo unas pocas palabras.
Un tanto sorprendidos quizás no supimos que decir la procesión que ya salía etc


Gracias!!!!!!!!!












San Mateo sale a la Calle. Hace 20 años que D. Domingo García recuperó del olvido esta procesión pieza fundamental de estas Fiestas.

Remotamente al pasado mi hermana me cuenta como la procesión era por la mañana, los músicos tocaban diana y mi abuelo Pedro les invitaba a desayunar. Después en la procesión como punto final San Mateo acompañaba en procesión a la Virgen de la Encina hasta San Marcos donde se despedía a la Virgen de la Encina. Ésta marchaba a su Santuario donde permanecía todo el año. LA Virgen sólo visitaba Baños en estas Fiestas de los Esclavos (llegando a Baños el día 8 para el 9 comenzar la Novena, después la Salve y 19 su procesión) permaneciendo ésta protegida por sus santeros todo el año entre vetustos olivos; no olvidemos que la familia Montesinos fue la última en cuidar el santuario, pero la falta de agua, electricidad etc. hizo ilógico vivir allí y trasladar definitivamente a la Virgen a la Iglesia Parroquial de San Mateo.

Ya me aparté de lo que en realidad quería contaros, que era como al recogerse San Mateo ya despedido de su Señora en la iglesia, la banda de música (cuatro o cinco músicos) acompañaba a mi abuelo a casa, donde se invitaba a hermanos y vecinos, bailaban todos era algo esperado, al son de estos músicos Bailenenses que con tanto cariño hicieron estas fiestas parte de ellos y ellos fueron parte de Baños.

Hoy qué sentido tiene esta fiesta a San Mateo. Titular de la Parroquia? La Parroquia es como una fuente a la que nos acercamos a calmar nuestra sed; una fuente de agua viva que Jesucristo ofrece a cada uno. Una comunidad de personas cumpliendo un cierto número de funciones sociales; Ella es ante todo, la familia de Dios, fraternidad que no tiene más que un alma, una casa de familia.

Es el día de todos: Tres cofradías de pasión y una gloria que nos representan a todos en una sola familia

Fue un día importante, mi hermana Josefina estaba a mi lado.

Los recuerdos te hacen sentir como la unión de almas puede hacer posible lo que para otros carece de sentido. La devoción y cariño como eje une al cristiano en tiempos adversos.

Sentado en el banco de recaudación de contribuciones Jesús le dijo “Sigueme y él dejándolo todo, levantose y echó andar en pos del Seños.

Esto mi abuelo siempre se lo relataba a mi hermana con gran aspaviento.

San Mateo, titular de la parroquia de Baños de la Encina. Patrono de banqueros y recaudadores de impuestos

El afecto puede mover montañas

No quiero dejar de dar las gracias a quienes portaron la imagen, aunque no me corresponda a mí, ya que nada ni nadie soy en esta celebración. No es mi santo ni el de mi abuelo, es una imagen que se adquirió con los donativos de todo el pueblo de Baños; así lo quiso Pedro, que fuese algo de todos.
No consiguió que la desaparecida cofradía recuperase su sitio, no se cómo, pero él y su amor a San Mateo están dentro de mi alma, y por ello intento que se conozca lo que en otro tiempo fue una de las más importantes entre las cofradías. La cofradía de San Mateo, pasión y Gloria.
Ntro. párroco D. Manuel Casado, el Sr. Alcalde D. Antonio Las Heras y Dª Ana Mª Herrero
Justo en esta casa vivía Pepa y Marcos muy ligados y unidos a la cofradía, mi recuerdo para ellos
Todas las cofradías presiden la procesión
San Juan Evangelista
Ntra. Sra. de los Dolores
Ntro. Padres Jesús del Llano y Ntra. Sra. de la Encina
Ntro. Padres Jesús Nazareno


LA banda local JARA TOMILO Y ROMERO

Paco Ortega nos ayuda en el paso y siempre le veis de espaldas, él siempre está, días que no damos ni una y pacientemente nos dirige, pero este año dijo algo que nos dejóoooooo!!!!!! "¡PERFECTO!" LA MÚSICA Y EL PASO COMPENETRADOS

Como había HASTA turnos para llevarlo, me podía mover y hacer alguna foto. Jose y Vero, éstos siempre en todo cuanto acontece para poder informar y regalar imágenes de todos los actos. Dejo enlace de su trabajo

https://picasaweb.google.com/104456576686177853335/Esclavos2011ProcesionDeSanMateo

MIS AMIGAS
TODAS CERCA

San Mateo con su libro seguro que anotó todo cuanto le pediamos
No había cargos, simplemente eramos sus costaleros/as. Presindentes, directiva y hermanos, hermana mayor, hermana entrante, concejala... El santo portado por toda la parroquia

Algo importantísimo, hombres y mujeres en un mismo paso. Iguales, sólo a diferencia física, cuatro mujeres en un varal y dos hombres en cada varal en la parte de atrás

Los presidentes de Cristo y San Juan, Alfonso y Juan Francisco sin centro. Juan Jesús y Juan
Pensábamos ¡si nos ve el abuelo con su querido San Mateo! Los niños correteaban y daban el toque de alegría.
Llegada a la iglesia de San Mateo y final de la celebración de su fiesta.

Que San Mateo por intercesión de Jesucristo nos bendiga y proteja siempre
Muchos e intensos fueron los momentos vividos, desde las cuatro de la tarde que se colocó en el paso hasta que todo quedó recogido.
Quede esta entrada como recuerdo y homenaje a ese Hermano honorario que tanto amo a San Mateo