miércoles, 11 de julio de 2012

Baños de la Encina. El grupo de teatro de La Asociación Cultural de Mujeres “La Llaná” , presenta sus obras: Sainetes medicinales de José Cedena “El bulto negro” y “El muchacho del Niceto”


"El bulto negro" Vídeo realizado por bdelaencina. GRACIAS

"El muchacho del Niceto"

Vídeo "Mis propias cosas"
 " Muchacho del Niceto"

3 comentarios:

chachanica dijo...

D. Quijote y Sancho se encontraban descansando en un ribazo del camino a la sombra de una higuera, habían cabalgado durante todo el día, y tanto era su cansancio que se quedaron tan profundamente dormidos que no se dieron cuenta de que Rocinante y Rucio se habían soltado de las sogas con las que los ataron a la higuera. De pronto les despertó las voces del dueño del viñedo en el que se habían metido los dos cuadrúpedos comiéndose y pataleando cuantas cepas encontraban a su paso, los dos corrían como alma que lleva el diablo, pues el campesino armado de una gran estaca amenazante se aproximaba a los dos caballeros para pedirles daños y perjuicios. Cuando D. Quijote vio la mala “uva “ que traía y las consecuencias que les podía acarrear si aquel hombre lograba alcanzarles, le dijo a Sancho, no te pares en ponerle las monturas, cuando lleguen nos montamos a pelo y dejamos todos los artilugios, solo nos llevamos la lanza por si tenemos que defendernos.
D. Quijote y Sancho después de la huida tan precipitada, cabalgaban sin rumbo como en tantas ocasiones, solo que a Sancho le parecía que se estaban alejando demasiado de los parajes que cada día recorrían. Este no sabía como decirle a su amo que aquellos caminos por los que estaban pasando no habían estado nunca, se armó de valor y le dijo. Señor, si vuestra merced me lo permite, creo que nos estamos alejando demasiado de los pueblos que conocemos y temo que nos perderemos si seguimos por estos vericuetos. Calla malandrín, y deja hacer a tu señor, que yo se a donde voy, ese pueblo que nos acercamos se llama Santa Elena, en el compraremos todo lo que necesitamos para recorrer el camino hasta llegar a donde tengo pensado. Sancho temeroso de que si le preguntaba cual era el destino y el motivo por lo que se alejaban tanto de sus rutas de siempre, le pudiera soltar algún exabrupto, se dejo llevar y ya preguntaría cuando su amo estuviera de mejor humor.
Llegaron al pueblo y Sacho tubo que ayudar a bajar del caballo a D. Quijote, este como en la huida no pudo poner la montura a Rocinante, se le hincaban todos los huesos en la curcusilla y andaba espatarrao, Sancho no pudo contener la risa de ver a su señor con esas hechuras, al darse cuenta D. Quijote del guaseo que tenia, le increpo, de que te ríes mal escudero, ¿no será de mi?, no señor, no me río de vos, es que me estoy acordando del tío de la viña, si nos llega a coger nos deja “aviaos” para una buena temporada. Una vez aprovisionados de todo lo necesario se pusieron de nuevo con rumbo desconocido, al menos para Sancho.
D. Quijote al verle la cara de espanto que tenia Sancho decidió contarle los planes que tenia. Mira mi fiel escudero, voy a contarte el motivo de que nos alejemos tanto de la Mancha. Como te puedes figurar si regresamos al Toboso, nos podemos encontrar con que el de la viña nos puede haber denunciado por culpa de estos dos jamelgos mal nacidos, así que como el otro día en la barbería estaban comentando unos forasteros que en un pueblo llamado Baños de la Encina hay un abogado de causas perdidas, y decían que es tan bueno que las causas perdidas son para los abogados de los denunciantes, porque para los denunciados siempre gana todos los pleitos, por eso querido Sancho nos encaminamos a ese pueblo que aunque no lo conocemos ya preguntaremos por los cortijos.

chachanica dijo...

Empezaron a cruzar por Despeñaperros, a Sancho no le llegaba la camisa al cuerpo, pues tan pronto estaban en lo alto de un cerro, como en lo más profundo entre unos peñascos tan grandes que parecía que era de noche porque no se veía el Sol. De pronto se toparon con una posada llamada Hotel la Perdiz, al ver Sancho ante sus ojos semejante Venta gritaba eufórico: Mirad señor, mirad que maravilla a aparecido ante nosotros, ahora podremos saciar el hambre que arrastramos, !calla mentecato ! que los
venteros van a creer que somos dos muertos de hambre, y aunque daríamos buena cuenta de unas buenas gachas, tenemos que disimular.
Una vez dentro a ambos se les salían los ojos de su sitio al ver tanta abundancia de comida, se dirigieron al mostrador, y D. Quijote saludó a todos con un, buenos días tengan vuestra mercedes, podría alguno indicarme si vamos por buen camino para llegar a Baños de la Encina?, mientra tanto Sancho recorría el mostrador de un lado a otro con cara de aturdimiento de ver tanta vianda junta y dijo: Señor, aquí si podemos reponer fuerzas, pues estos manjares resucitan a un muerto. Mira Sancho, como hoy hemos tenido el día muy ajetreado creo que nos merecemos repostar bien, así que como dice el cartel nos vamos a comer una Perdiz de esas que están patas arriba y tienen pinta de buen emboque. Sacho no se podía creer que su señor fuera a tirar la casa por la ventana, ya que era muy ” agarrao “, pero si, esta vez comerían como dos señores. Ya terminado el festín les indicaron el camino del Centenillo, desde allí y siguiendo el cauce del río llegarían a su destino.
Los dos iban encantados cerro arriba cerro abajo, no estaban acostumbrados a tanto desnivel del terreno ya que su tierra era como la palma de la mano. Al subir a lo alto de un cerro D. Quijote exclamó, mira Sancho, aquel Castillo que se divisa es el de Baños, ya estamos llegando a nuestro destino.
Entraron en el pueblo y como toda la gente iba hacia el Castillo, sin preguntar, se dirigieron allí, conforme llegaban se adivinaba que algún acontecimiento se celebraba, pues todos parecían contentos. D. Quijote pregunto a que se debía tal algarabía, alguien le explico que celebraban lo contentos que estaban porque acusados y acusadores habían ganado el juicio celebrado minutos antes.
Ninguno de los dos entendían nada, no comprendían como podían celebrar las dos partes implicadas en un juicio, un Bañusco que los estaba oyendo les dijo, sí mis queridos transeúntes aquí en este pueblo somos así de resalaos,
! Ah! , ven aquel grupo de allí, están aún mas contentos porque una de las mujeres está preñada, y como pueden comprobar debido a su edad parecía algo imposible, y eso también es para celebrar ¿ no les parece a ustedes?.... Y ya que han sido tan oportunos en su llegada, serán los padrinos, ¿ ! NOSOTROS ! ? , exclamaron los dos a la vez, si nosotros hemos venido buscando a un Abogado porque tenemos un posible problema y queremos consultarle,... nada, nada, ahora se unen a nuestra fiesta y después ya hablarán con el Abogado,...aunque están confundidos porque es Abogada
Los dos se miraron asombrados, y decidieron dejar a un lado el motivo de su viaje.
D. Quijote le dijo a Sancho...MAS VALE LLEGAR A TIEMPO QUE RONDAR UN AÑO... ¿ no te parece ?, si vuestra merced lo dice, así será

Enhora buena creo que estuvisteis geniales, siento no haber podido veros, un beso

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todas. ¡Adelante! Ahora mas. Animo y suerte.
Fuera de Baños he visto con afecto los videos y fotos que se han publicado. Es un inicio debut my importante, romper el fuego. Salir y quitar el miedo escenico.
Gracias por su esusiasmo, y esfuerzo. Y muchos Bravos, nrabos al terminar
Saludos