domingo, 26 de agosto de 2012

Baños de la Encina, se nos llevan a la HERMANA MARAVILLA

 Hoy una entrada muy espinosa, para nada mi alegría ni entusiasmo.  Un inesperado traslado en el convento de LAS HERMANAS APOSTÓLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO, con mayúsculas. Cumplió esta congregación su 50 aniversario en esta villa. Muchas son las religiosas que han pasado por este convento, todos dejan su huella. Pero es LA HERMANA  Maravilla Font quien tiene que dejarnos ahora.

24  de agosto de 2012
La cámara de fotos está preparada, patalea diciendo no quiero. Parte de mí se revela, Maravilla tiene voto de obediencia y no protesta, pero sus ojos lo dicen todo, su boca calla pero sé que su corazón se amarró a Baños.
 Desde 1965 la hermana Maravillas se consagra al Señor. Yo preguntaría al Gobierno General ¿No merece la hermana después de tantos años tener una vida tranquila en un pueblo tranquilo que la adora?  Ella   siempre atenta, conoce las angustias y alegrías de todos, su sonrisa siempre, su sinceridad y claridad. Los enfermos atendidos en el alimento espiritual, aportando la energía de  Maravilla; Maravilla guardiana de nuestra Sagrada Imagen, el Patrono de Baños Ntro. Padres Jesús del Llano en su sagrado camarín, Lo siento pero yo no lo entiendo, Baños de la Encina no lo entiende, bueno no queremos entenderlo. Baños quiere que se quede aquí hasta el final de sus días, ella ya es una bañusca más. 

 Se prepara una pequeña sorpresa mientras ella sale del convento,  muchos no se han enterado pero  era sorpresa
 La hermana entra en el convento y es recibida con un gran aplauso
 Sí hermana todos te queremos
 Quien tenga oídos qué escuche
 Sus palabras nos quieren agradecer, pero hermana si somos todos nosotros los que te estamos agradecidos
 Cartas con agradecimientos y expresando cuanto la queremos

 Hermana tienes un gran corazón y te adoramos todos

 Bañusca se siente y agradece a todos todo cuanto ha recibido de Baños
 Manuel Martín, ella le llamó cariñosamente "mi secretario"  preparó un vídeo con alguna imágenes de momentos recogidos por bdelaencina, Diego Muñoz-Cobo, Gena, y Mis propias cosas, ELLA siempre con todos los grupos, a sus años aún mejorando, en el grupo de informática, como alumna, fue  generosa nunca se negó a una foto incluso, era capaz de ser una más, siendo sencilla, gracias hermana. 
 Vídeo
Flores para una GRAN MUJER
 Fue difícil coger una foto donde sonriera, me aplastaba mirar sus ojos, hermana no sabes usted disimular!!!!!!!!
 La hermana comentaba que esta sorpresa había sido posible ya  que como este lugar es como la casa de todos pues allí como si fuera nuestra casa estábamos  esperándola. Así es, siempre desde niñas hemos sentido que el convento es nuestra casa, vosotras parte de nuestra educación y de la de nuestros hijos. Ahora nuestras amigas y confidentes.

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va
 Y va dejando una huella que no se puedo borrar
 No te vayas todavía, no te vayas por favor que hasta el alma nuestra llora cuando dice adiós
 Mononas (cante de Villa Nueva de la Reina) a Maravilla
 Ella es una más de nosotras
Queríamos atrapar la imagen de ella con todos nosotros
 Con el Coro Parroquial
 Caritas, grupo de enfermos...
 Es un encanto

 Con hombres y mujeres, si es que a todos nos tiene en su bolsillo
 Todos gritamos a una misma vez a un teléfono, que no sé muy bien a quien gritábamos, pero pedimos que se quede con nosotros. Qué Dios le abra los oídos  y el corazón a quien corresponda esta decisión
 Sólo es una mujer, pero una grannnn mujer
 Representando al grupo de los menos jóvenes Antonia y Encina con Maravilla
 Serás capaz de cuanto te pidan, pero nos dejas huérfanos
 Cuantas veces te hemos pedido una foto para Facebook
 Yo pido un deseo con fuerza, que ésta no sea la última
 BAÑOS TE QUIERE
El sábado 25 Maravillas nos comenta con entusiasmo que se quedará hasta el regreso de la hermana Carmen, ahora en Haití, esperamos su vuelta pero sentiremos la partida de la hemana Maravilla, pero los milagros existen, yo espero.


jueves, 23 de agosto de 2012

Ama y reina


Los días en verano son largos, dan para mucho. Muchos quehaceres para un ama de casa, mucho tiempo para pensar, y reflexionar.
Qué palabra tan buena, AMA DE CASA; Ama y dueña de su tiempo, con toda soberanía dice esto hoy, esto otro día, sin jefes ni horas. Bueno todas las horas que quieras trabajar o servicios mínimos tu decides. Pero nuestras madres sin darse cuenta nos mal educaron, sí , tenemos que desaprender muchas cosas, todo no tiene por qué estar permanentemente prefecto, se pueden dejar cosas para otro día y no pasa nada.  Es necesario tener más tiempo para nuestras propias cosas, la verdad es que con la edad reivindicas cada vez más tu tiempo, quieres ser mas tú y menos  “ama de nada” con ironía piensas ama de qué…. Pero en realidad sí que eres ama de todo, y como tal responsable y eso te hace a la vez ser esclava, de tu reino, de tus súbditos. Pero aunque alguna vez me enfade con mi precursora  por educarme en ser ante todo madre y esposa, otras veces sonrió y me digo engañándome a mí misma, ¡qué harían sin mí!!!!!!!!! Jolín, lo harán todo, mira que eres ilusa Ana, pero quizás siempre se acuerden de que todo como por arte de magia estaba en su sitio y a su hora. Sabes nunca me di cuenta que todo lo estaba, que trabajabas fuera y dentro de casa, que nunca te cansabas ni protestabas por el trabajo, sólo alguna vez dijiste, “deja ya lo hago yo que ya te llegará tu San Martín”  Qué era eso del San Martin??????? Ahora sé que este Santo  era ocupar tu lugar, coger el relevo. Bueno Madre eso qué ya me llegó el San Martín. Pero soy el AMA ehhhhhhhh de toda la casa, pero de toda, toda, toda. Con un poquito de ironía pero reina y ama soy.

jueves, 16 de agosto de 2012

Baños de la Encina,15 de agosto. La Asunción de la Virgen María ,con la advocación de María de la Encina, La Virgen sale a la calle con los emigrantes

15 de agosto de 2012 en la Iglesia Parroquial de San Mateo de Baños de la Encina


La Asunción de la Virgen María Es un dogma de fe que María Santísima fue llevada al cielo en cuerpo y alma, Acontecimiento que celebramos el 15 de agosto
La As


Ntra. Sra. de la Encina (patrona de Baños de la Encina) después  de la Santa Misa, celebrada por D. Manuel Casado,  sale a la calle en procesión para bendecir a su pueblo
 Caminamos con María, Patrona de los bañuscos, Madre, Reina del Cielo. En sus brazos Jesús el Salvador del mundo.
 Madre de la Encina, que todos todos los jóvenes encuentren su camino, camina cerca de todos nosotros, aunque nos olvidemos alguna vez de ti, Tú Madre buena no nos olvides

La Virgen sale a la calle por petición de los emigrantes ya que no la pueden procesionar en Mayo.Fiesta del Emigrante la Sagrada Imagen sale  especialmente por y para ellos.
Fotografíasbdelaencina
https://plus.google.com/photos/104456576686177853335/albums/5777299145299221745

Desde Gijón Eva tiene el gran honor de representar este año a los emigrantes. Muchos marcharon de Baños en busca de su pan, no pudieron volver cada año, la fatalidad a muchos les arrancó de su tierra para siempre.





















Tras recorrer las calles de Baños nos despedimos de ELLA, con vivas y aplausos

También rezamos


Una  tarde-noche muy especial. Sentimientos y recuerdos. Desde el cielo muy orgullosa miraría  Juana, su hija la representaba a Ella.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Baños de la Encina y sus noches de serenata

Baños no pierde su encanto, sigue cantando en la calle.
Rondalla "Los Almendros"

martes, 14 de agosto de 2012

EL EMIGRANTE, TIERRA POR ASFALTO

 Esta foto fue la última que me hice en Baños

Al principio de los 70 cuando solo tenía unos 10 años, se nos planteó un viaje inesperado   que no podíamos rechazar, ir a la boda de mi tía materna que vivía con mis abuelos (bañuscos) en Barcelona. Dicho acontecimiento lo  veía como algo fantástico, ya que uno de los lugares  más lejanos que había viajado, era Linares, lugar al que me encantaba ir,  ya fuera de compras  o bien por  asuntos médicos, cosa que no importaba  con tal de viajar y tener algo nuevo que ver y contar a los amigos.

Una vez llegado el momento, se decidió que iríamos al enlace, mi madre, hermana pequeña y yo, ya que mi hermana mediana a pesar de su corta edad, 18 meses menor que yo, tendría que quedarse haciendo las labores de casa, y acompañar a mi padre cuando llegara del trabajo. Esta separación  familiar duró aproximadamente un mes, ya que mis padres deciden comenzar una nueva vida en Cataluña donde se encontraban ya emigrados familiares maternos.No hubo problema en  encontrar trabajo para mi padre y de esta manera volveríamos a estar toda la familia al completo; pero sin imaginar las consecuencias  tan importantes que supondría para nuestras vidas el tener que cambiar las costumbres y dejar atrás todo lo que  conocíamos.












Pasaron 3 años para poder volver de nuevo a nuestro pueblo, eso sí, porque nunca había dejado de serlo, a volver a ver a los seres queridos, familiares que  echábamos de menos al igual que ellos a nosotros, las primeras horas eran como  un sueño,  veías todo diferente de como lo recordabas, las calles perecían  más pequeñas y sobre todo con ese silencio ensordecedor que ya había olvidado, la iglesia también había cambiado, ya  no era la misma, le faltaba la cúpula con la cual recordaba, y unas de las curiosidades que siempre me llamaron la atención, era ver lo antes posible las “colas”, para saber lo lleno que se encontraba el pantano ese año.                                                        








Las vacaciones pasaban rápidas  y alegremente, entre ir a bañarnos en la “playa”, paseos por la “llaná”,  "tapear " por las tardes en los bares más populares, y bailar o ir al cine de verano para acabar de pasar el día, y como no, visitar a los familiares y escuchar una bonita historia de mi abuela antes de acostarnos.                                                                                                                                                                                                                  
Después de unas semanas teníamos que emprender de nuevo el viaje de regreso, pero quien peor lo llevaba, era mi padre, a quien recuerdo verlo dentro del coche girando la cabeza una y otra vez como despidiéndose del pueblo hasta que lo perdía de vista, quedando atrás todo lo que habíamos esperado durante todo un año, pero con la esperanza de poder volver de nuevo lo antes posible.   

  Esta situación duró algunos años más, después todo cambió, empezaron a faltar algunos de nuestros seres más queridos, nos fuimos independizando y ya no éramos todos bañuscos, aunque  siempre que ha  habido ocasión, hemos aprovechado para pasar unos días en Baños de la Encina, lugar que hace unos 40 años, dejé por la ciudad y alguna vez me he preguntado, cómo sería mi vida si no hubiéramos hecho aquel viaje al principio de los años 70.

 J.M.V.

 
 Desde mis propias cosas quiero dar las gracias a este emigrante por su relato, sólo añadir que su abuela cuando marchaban cada año de las vacaciones en Baños siempre repetía la misma frase con los ojos nublados "Hijo de mi alma"  ellos ya no la escuchaban, cambiaban tierra por asfalto, como bien nos dice en el titulo que él pondría a este minirelato. Espero que el año próximo profundice más y nos cuente mas de sus sentimientos en tierra extraña.

Un abrazo